miércoles, 4 de enero de 2012

Oraciones con sino -conjunción adversativa o sustantivo -"destino, hado") o si no (conjunción condicional + adverbio de negación)


Oraciones con sino -conjunción adversativa o sustantivo -"destino, hado") o si no (conjunción condicional + adverbio de negación)

Ejercicio. 


















Ayuda.
La diferencia gramatical es bastante clara. Sino es una conjunción adversativa y constituye una unidad que se escribe en una sola palabra (1). En cambio, si no es la agregación de una conjunción condicional (si) y una negación (no), como vemos en (2):
(1) ITER debería demostrar no solo que la fusión existe, sino que la tecnología está preparada [Instituto de la Ingeniería de España, acceso: 7-5-2009]
(2) Si no fuera por los sindicatos, aún estaríamos trabajando jornadas de entre 10 y 16 horas, como en el siglo XIX [La Barbarie, acceso: 7-5-2009]

La única pega es que si tuvieras tan claros estos conceptos gramaticales, probablemente no estarías leyendo esta entrada.
Si no andamos muy fuertes en gramática, nuestra tabla de salvación puede ser el oído. Prueba a leer en voz alta lo que vas a escribir. Sino es átono, por lo que se apoya en la palabra siguiente para su pronunciación:
Mariano no es bombero sino trapecista
“mariáno nó és bombéro sino_trapecísta”
En cambio, en la secuencia si no la primera palabra es átona y la segunda es tónica:
Si no lo veo, no lo creo
“si_nó lo_véo, nó lo_créo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario