miércoles, 11 de enero de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS



Desde un punto de vista formal los verbos pueden ser regulares, irregulares y defectivos. Según criterios morfosintácticos, los verbos se clasifican en verbos auxiliares, plenos, copulativos, predicativos, transitivos, intransitivos, pronominales, regulares, irregulares y defectivos, y según su modo de acción o aspecto en verbos perfectivos e imperfectivos, incoativos, frecuentativos e iterativos. También según su significado léxico hay verbos factitivos (el sujeto no realiza la acción, sino que la hace ejecutar: Luis se ha hecho una casa; Luis se corta el pelo cada mes), de voluntad, deseo, mandato, duda, percepción,… Los verbos dicendi entran en esta distinción léxica (verbos que significan “decir”, como decir, preguntar, replicar, aconsejar, responder, gritar… tan abundantes en los diálogos de la narración).

Obsérvese que un verbo puede ser perfectamente irregular y defectivo (atañir), predicativo, pleno y transitivo (comer), etc.





Según el punto de vista formal:

*        Los verbos regulares son los verbos que no alteran su raíz ni desinencias, conforme al verbo que se toma como modelo en su conjugación. Cantartemervivir.

*        Los verbos irregulares son aquellos que presentan alteraciones en la raíz o lexema:huelo de oler, en vez de olo; en el morfema o terminaciónanduve, de andar, debería serandé, o en ambas partes a la vez: puso, de poner, debería ser ponió. (Las irregularidades se deben a diversas transformaciones fonéticas sufridas a lo largo de la historia).

Los verbos irregulares totales son los que cambian totalmente de forma en su conjugación. Son los verbos iryo voy, tú ibas, él fue, y ser: nosotros somos, vosotros erais, ellos fueron. Los verbos irregulares parciales son los que cambian sólo en parte, en las distintas formas que presentan en su conjugación, son todos los verbos irregulares excepto ser e iranduvo, piensas, tuvo, tendríamos.

*        Los verbos defectivos carecen de algún tiempo o persona; unas veces, por su significado, y otras, por dificultades de pronunciación. Son defectivos los verbos impersonales que expresan algunos fenómenos naturales, y sólo se utilizan en tercera persona de singular: llover, tronar, granizar, nevar, amanecer, anochecer... Hay otros verbos defectivos de uso frecuente: balbucir, agredir, abolir, transgredir, atañer, concernir, soler… No es correcto *balbuzco, *agredo, *abolo o *abuelo –como verbo-, *transgredo, *ataño, *concierno, o el uso de soler fuera del presente y el pasado: *soleré).
Recuerda:
¨       Nevar, llover, tronar... sólo se emplean en 3ª persona de singular: truena, llueve o nieva. (No se puede decir *yo nievo, *tú nievas; aunque a veces estos defectivos se conjugan contra la norma con diversos valores expresivos: Amanecimos todos muy cansados).
¨       Atañer, concernir, acontecer y acaecer sólo se emplean en 3ª persona.
¨       Algunos verbos acabados en –ir, como cerniragredirabolir,compungir...sólo se emplean en el infinitivo y en aquellas  formas verbales cuya desinencia empieza por –i: cernióabolieronagredieroncompungió.
¨       Soler sólo se usa en presente se indicativo (suelo, sueles, suele...); pretérito imperfecto de indicativo ( solía...); presente de subjuntivo ( suela...).

Según criterio morfosintáctico:

Más que una clasificación rigurosa, estas distinciones agrupan diversos comportamientos que muestran los verbos.

*        Los verbos auxiliares son los que se utilizan para la conjugación de otros verbos comohaber, en la formación de los tiempos compuestos: he comido, y ser, usado para la conjugación en voz pasiva: Él era admirado. Otros se emplean en perífrasis verbales:está durmiendo, volvió a hablar. Los verbos auxiliares se hallan siempre deslexicalizados, es decir, han perdido su significado léxico y sólo mantienen el gramatical. (Ver perífrasis verbales).

*        Los verbos plenos son aquellos que poseen contenido semántico pleno: comer, golpear, llorar, dormir.

*        Los verbos copulativos tienen como función servir de nexo, cópula o unión entre elsujeto y un elemento nominal o adjetivo, el atributoCuenca es muy hermosa. Juan Carlos es profesor. Son los verbos ser y estar, aunque funcionan como copulativos otros verbos llamados semicopulativosquedar, permanecer, encontrarseCarlos se encuentra mareado, Los alumnos permanecen silenciosos. (Para saber si un verbo es semicopulativo, sustitúyelo por ser, estar o parecer, a ver qué pasa: La tarta sabe muy rica La tarta es /está muy rica; pero cuidado: en Burdeos se encuentra en Francia, el verbo encontrarse se puede sustituir por estar en uso no copulativo. )

*        Los verbos predicativos son los que tienen significado pleno y constituyen el núcleo sintáctico y semántico del predicado: el perro ladra, el alumno estudia.

*        Los verbos transitivos son los que necesitan de complemento directo para completar su significación: Juan escribe una carta.

*        Los verbos intransitivos son los que no necesitan complemento directo, pues tienen significado completo: Juan corre.

Los verbos no son en sí mismos transitivos o intransitivos, sino que se denominan así según su uso: Juan come pan, uso transitivo, y Juan come mucho, uso intransitivo. No obstante, hay verbos que se utilizan casi siempre como intransitivos: vivir, caminar, existir, nacer, morir (a veces no es así: vivió una vida miserable). Y otros casi siempre son transitivos, como hacer, o tener: Yo hago yoga hoy. Hizo una faena; Ella tiene un perro.

*        Los verbos pronominales son los que se construyen con pronombres reflexivos, de igual persona que el sujeto del verbo: marcharse, arrepentirse, avergonzarse, alegrarse, asombrarse... A este grupo pertenecen los verbos reflexivos, en los que el sujeto es a la vez objeto de la acción: lavarse, peinarse...: Ana se lava. Elisa se peina. En los verbos recíprocos varios sujetos realizan la misma acción y la reciben mutuamente: Juanma y Antonio se odian. José y Ana se quieren mucho.

*        Los verbos impersonales son aquellos que carecen de sujeto: Nieva, llueve, truena. Son los llamados verbos de la naturaleza y también unipersonales, pues sólo se utilizan en tercera persona de singular.

Según el modo de acción, que es una categoría semántica que caracteriza el proceso verbal desde su manera de acontecer (similar al aspecto, aunque no es exactamente eso), los verbos se clasifican en: verbos perfectivos, imperfectivos, incoativos, frecuentativos e iterativos.

*        Los verbos perfectivos designan acciones o procesos que requieren alcanzar su culminación para producirse como tales: saltar, conducir, morir, nacer, abrir, cerrar; por ejemplo, el significado de cerrar no se alcanza hasta que la acción se completa.

*        Los verbos imperfectivos son aquellos que no necesitan alcanzar su culminación para que la acción o proceso tenga lugar o sea completa: andar, leer, nadar, dormir, oír, pintar.

*        Los verbos incoativos o ingresivos son los que marcan el comienzo de una acción o comportamiento: amanecer, envejecer, palidecer, iniciar. A veces, indican la duración de la acción o comportamiento y presentan forma reflexiva: enfriarse, calentarse, dormirse, enriquecerse...

*        Los verbos frecuentativos son los que indican una acción frecuente o habitual: cortejar, merodear, tutear. Suelen ir acompañados de procedimientos léxicos o gramaticales que refuerzan el significado frecuente o habitual de la acción verbal: Luis ‘tutea’ a menudo a sus abuelos. Es frecuente la terminación –ear en estos verbos: chatear (“ir de vinos”).

*        Los verbos iterativos o reiterativos expresan acciones compuestas de varios actos iguales y repetidos: golpear, manosear, vagabundear, patear, besuquear. También es frecuente la terminación –ear en estos verbos, que indica repetición.

miércoles, 4 de enero de 2012

Palabras parónimas


Ejercicios:














Ayuda:
 La confusión en este tipo de palabras surge porque se parecen en su etimología, pero su significado es diferente.
A continuación se incluye una lista de palabras parónimas:
abeja (insecto)   ↓
oveja (animal ovino)   ↓
ábside (bóveda)
ápside (extremo de eje mayor)
accesible (que se puede acceder)
asequible (que se puede conseguir)
adoptar (de adopción)
adaptar (de acomodar)
afecto (cariño, amistad)
efecto (resultado)
alaba (verbo alabar)
Álava (provincia española)
alimenticio (que alimenta)
alimentario (relacionado con la alimentación)
amoral (carente de moral)
inmoral (impúdico)
apertura (acción de abrir)
abertura (hendidura, grieta)
apóstrofo (signo ortográfico)
apóstrofe (figura retórica)
aptitud (ser hábil)
actitud (disposición)
apto (hábil)
acto (acción)
aria (parte de ópera)
haría (verbo hacer)
arte (habilidad, talento)
harté (verbo hartar)
ávido (ansioso)
habido (verbo haber)
base (fundamento)
baza (intervenir en una cosa)
carear (someter a careo)
cariar (afección dental)
cesto (recipiente)
sexto (sexta parte)
complemento (lo que falta y se agrega)
cumplimiento (acción de cumplir)
contesto (verbo contestar)
contexto (hilo o curso de un escrito)
cortejo (comitiva, agasajo)
cotejo (verbo cotejar)
costo (gasto)
coste (precio en dinero)
cucharadita (lo que cabe en una cuchara pequeña)
cucharita (cuchara pequeña)
deferencia (atención)
diferencia (diversidad)
desbastar (quitar tosquedad)
devastar (asolar)
desecar (poner seco)
disecar (preparar seres muertos)
destornillar (sacar tornillo)
desternillar (de risa, romperse las ternillas)
desvelar (quitar el sueño)
develar (descubrir, revelar)
dulzura (calidad de dulce)
dulzor (sabor dulce)
enología (conocimiento vinícola)
etnología (ciencia sobre el origen de los pueblos)
escarcela (bolsa, mochila)
excarcela (verbo excarcelar)
escita (de Escitia)
excita (verbo excitar)
esclusa (dique, compuerta)
exclusa (verbo excluir)
esotérico (oculto, reservado)
exotérico (común, vulgar)
especie (división de género)
especia (sustancia aromática)
espiar (observar con disimulo)
expiar (recalcar culpa)
espirar (exhalar)
expirar (morir)
espolio (bienes restantes a la muerte de un obispo)
expolio (verbo expoliar)
espulgar (quitar pulgas)
expurgar (purificar)
estasis (estancamiento sanguíneo)
éxtasis (arrobo)
estática (quieta)
extática (en éxtasis)
excitar (estimular, provocar)
hesitar (dudar, vacilar)
fragante (perfumado, oloroso)
flagrante (evidente)
honroso (que honra)
oneroso (gravoso)
infestar (causar estragos, abundar animales salvajes)
infectar (corromper, causar infección)
infringir (quebrantar)
infligir (imponer castigo)
israelita (perteneciente al pueblo semita que conquistó y habitó Palestina)
israelí (ciudadano de Israel)
latente (escondido o inactivo)
latiente (que late)
mejoría (disminución de enfermedad)
mejora (perfeccionamiento, adelanto, aumento)
molleja (apéndice glandular)
mollera (cráneo)
prejuicio (tener juicio previo)
perjuicio (daño)
salubre (saludable)
salobre (salado)
secesión (acción de separar)
sucesión (de suceder)
sesión (tiempo de reunión)
sección (sector, parte)
seso (cerebro)
sexo (diferencia física)
vagido (gemido)
vahído (desvanecimiento)
yendo (verbo ir)
hiendo (verbo hendir)
yerro (verbo errar)
hierro (metal)
zaina (persona taimada) ..
zahína (planta)